El gran maestro que hizo de la nada, el todo.
Una visión de las principales características de la obra de Balenciaga y su contribución crucial a la historia de la moda y del diseño.
Este tema si que fue complicado, demasiado complicado diría yo, Cristobál Balenciaga un diseñador atrevido, único, alguien del cual estoy muy orgullosa por todo lo que logro y que su marca sigue logrando, un impacto mundial, siluetas asombrosas, sus vestidos tienen detalles impresionantes ,los cuales podríamos pasar horas admirando por horas.
Estos son mis top 5.
001.
Vestido Saco 1957
Este modelo, llamado "vestido saco", muestra la original línea en la que Balenciaga trabajó en los años 50. Los vestidos, holgados y cómodos, contrastaban con la encorsetada silueta de la época.
002
Vestido de día. 1968 aprox. Perteneció a Mrs. Rachel L. Mellon
Este vestido de día se realizó en París. La calidad escultórica del crepé revela el carácter arquitectónico del vestido, acentuado por el impactante y moderno color naranja.
003
Vestido de cóctel 1956 Perteneció a Mme Bouilloux-Laffont
Este vestido, realizado en los talleres de París y presentado en la colección de invierno del 1956, reúne todas las características de la silueta típica de los años 50: un corsé que moldea la cintura, escote amplio y falda larga. Sin duda, la novedad es la multifuncionalidad de la prenda exterior. Tanto si se utiliza a modo de capa como de sobrefalda, dota al vestido de un aire majestuoso.
004
Vestido baby doll
En 1958, Balenciaga creó el vestido que será bautizado con el término "baby doll". Esta nueva línea fue el resultado de su incansable labor investigadora, basada en la experimentación con la línea de la cintura para crear diferentes volúmenes.
Está inspirado en la indumentaria infantil, con volúmenes muy holgados que permiten total libertad de movimientos. El corte desenfadado queda aún más acentuado en este diseño por la elección del tejido, con un estampado alegre y floral en el que predominan los tonos fucsias.
Este vestido en tafetán de seda color marfil tiene un estampado floral en varios tonos de rojo y fucsia.
005
Vestido de noche 1962
La simplicidad clásica del frente contrasta con la complejidad barroca de la espalda, acentuada por la majestuosa cola. El gazar, creado en 1958 en la fábrica suiza Abraham, resultó clave para lograr los espectaculares volúmenes de este vestido de noche.
Los años 50 y 60 constituyeron la edad dorada de la trayectoria de Cristóbal Balenciaga. Tras los sonados éxitos cosechados en los años 40, Balenciaga se sentía con la autoridad y el reconocimiento para iniciar un periodo de extraordinaria experimentación formal y estética, que le llevaría a concebir algunos de los hitos de la historia de la moda occidental. Los vestidos de este periodo constituyen un exponente de las características que recorren las propuestas de Balenciaga en estos años. Su predilección por la ornamentación queda patente en el uso de exquisitos bordados de diversa inspiración, siempre equilibrados por siluetas de gran simplicidad formal.
Comments