La bella época o La Belle Époque es una expresión en francés para nombrar el período de la historia de Europa comprendido entre el final de la Guerra franco-prusiana en 1871 y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Aunque la expresión también engloba a distintos países del mundo vinculados con Occidente.
La bella época respondía en parte a una realidad recién descubierta que imponía nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad), también describe una época en que las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología, la ciencia y la moda influían en todas las capas de la población (desde la aristocracia hasta el proletariado).
Moda:
Respecto a la ropa, París fue el centro neurálgico de este movimiento. El corsé era de uso cotidiano. Las plumas y pieles exóticas se pusieron en moda más que nunca antes, ya que la alta costura se inventó en París, el centro de la Belle Époque, donde la moda comenzó a moverse en un ciclo anual. En París, restaurantes como Maxim's Paris lograron un nuevo esplendor y prestigio como lugares para que los ricos desfilaran.
En arte:
Se desarrollaron, a finales del siglo XIX, nuevos movimientos artísticos como: el modernismo, el impresionismo y el simbolismo.
La Revolución Industrial popularizó la arquitectura de hierro y monumentos como la torre Eiffel o la Estatua de la Libertad se convirtieron en símbolos de la contemporaneidad.
En economia:
La economía empezó a "globalizarse" durante este periodo en la medida en que, gracias a la expansión europea, cada vez más áreas del planeta se hallaban en mutuo contacto y dependencia económica debido al auge de la industria pesada y el desarrollo del comercio internacional; esto causa que los mercados de consumidores se expandan a niveles mucho más vastos.
-En México, el período fue conocido como el Porfiriato.
Comments