La forma más simple de describir lo que representa el Dandismo es la elegancia.
Esta es la directriz que se suman al concepto que se gestó a mediados de la década de 1790, Inglaterra, regida por las ideas reales.
Beau Brummell fue el encargado de darle vida y legitimar la nuevos códigos del buen vestir que se regían por la elegancia sobria y la moderación puntos tangencialmente opuestos al estilo que imperaba en esos días, la ostentosidad y los excesos.
La idea del dandismo no solo se quedo en la forma en que se debían ver los hombres (una moda netamente masculina) en cuanto a lo que llevaban puesto. También se empezó a transformar la idea que se tenía de la belleza.
Un dandi no solo era cuidadoso con el vestuario, lo era también con su aspecto físico, su actitud elegante y refinada y sobre todo la indiferencia. Una pose, tal vez, pero llevó a que muchos hombres quisieran seguir este camino
El estilo aristocrático dejó de tener relevancia paulatinamente sobre todo en el momento en el que Brummell se hizo amigo del Príncipe de Gales. Esto le permitió ampliar su espectro de influencia además de consolidarlo como el juez de la moda cortesana y de la etiqueta.
¿Cuál era esa nueva forma de vestir que marcó tanta diferencia con lo que se veía en la aristocracia tradicional?
Levita oscura (chaqueta corta adelante y larga atrás) generalmente en color azul.
Calzones ajustados (estos se convertirían en los pantalones actuales)
Botas de montar
Camisa de cuello rígido
Pañuelo anudado
En cuanto al aspecto físico:
Rizos cortos y patillas largas
Siempre bien afeitado
Cutis perfecto
Toda esta forma renovadora de ver las necesidades de estéticas de la nueva aristocracia se dieron en paralelo a la construcción de una industria textil más robusta que dio origen a nuevas posibilidades en la confección. Nuevos tejidos en lana le dieron cabida a prendas más sobrias pero llenas de gracia y elegancia.
Este concepto se fue transformando junto con los nuevos contextos socio - culturales. Saltó entonces de ese look masculino hecho de retazos a uno deribado de los nuevos trajes raya tiza oscuros, las camisas blancas impecables, las corbatas sobrias, las medias blancas y los zapatos negros. Su principal exponente del siglo XX fue Salvador Dalí quién reafirmo el estilo del Dandi de mitades del siglo XIII.
Hoy en día esta influencia se sigue viendo en las colecciones de grandes diseñadores como Yves Saint Laurent en donde la simplicidad, un toque de masculinidad y algo de atemporalidad quedan en evidencia. Todo esto se liga a que el Dandismo está ligado al concepto andrógeno que llevará a que hoy hombres y mujeres sigan esta idea y este ideal de moda y de vida ya que representa una fuerte parte del narcisismo que se construyó desde las letras, la filosofía, las artes y por supuesto se traslado al vestuario.
Comments