Ilustradores que han creado obras fantásticas.
Considero que estos ilustradores son importantes para la historia de la moda ya que, siguen teniendo una influencia y son un ejemplo para muchas personas, fueron un parte aguas para la industria y sus creaciones son magnificas, diseñadores como Jean Paul Gautier se han inspirado en sus obras o en su estilo y creo que es fundamental apreciar su trabajo y ver como influye el color en sus creaciones.
Georges Lepape (French, 1887–1971
Artista francés de carteles, ilustrador y diseñador de moda.
El trabajo de Lepape incorpora motivos orientalistas con líneas fluidas, coloración audaz y estilizaciones gráficas que evocan el movimiento Art Nouveau.
El cuerpo de trabajo del artista se extiende a través de los medios de comunicación, y ha contribuido al diseño de portadas de libros, carteles, revistas, anuncios y textiles.
Nacido el 26 de junio de 1887 en París, Francia, Lepape estudió en la Ecole des Beaux-Arts a la edad de dieciocho años. En 1910 comenzó su icónica colaboración con el artista y diseñador de moda Paul Poiret. El Museo de Artes Decorativas de París celebró la primera gran exposición de su obra.
En 1920, y seis años después la editorial Condé Nast lo invitaría a trabajar en Nueva York. Mientras estuvo allí, produjo una icónica portada para las revistas Vogue y Vanity Fair. En 2016 rompió un récord de subasta en Nueva York con su trabajo Le Miroir, una ilustración de acuarela y tinta sobre papel. El artista siguió siendo una figura influyente en el mundo de la moda y el arte hasta su muerte el 15 de febrero de 1971, en Bonneval, Francia, a la edad de 83 años.
George Barbier
pionero ilustrando la moda
George Barbier fue un ilustrador francés nacido en Nantes en el siglo XIX, el 10 de octubre de 1882 en París y que falleció el 16 de marzo de 1932, siend ouno de los más importantes ilustradores de moda del Art Decó en Francia.
Poco se sabe de la vida de George, solamente que estudió en la École nationale supérieure des beaux-arts de París siendo alumno de Jean Paul Laurens.
A mediados de la década de 1920 trabajó con Erté para diseñar decorados y vestuarios para elFolies Bergèrey en 1929 escribió la introducción para la aclamada exposición de Erté y logró renombre a través de sus apariciones regulares en la revista L’Illustration.
Su primera exposición fue por primera vez en 1910 en el Salón de los Humoristas bajo el alias de Édouard William, no fue hasta el año siguiente cuando fue descubierto al presentar su primera exposición, en la galería de su tío Louis-Maurice Boutet de Monvel (1851–1913), tenía entonces 29 años.
George también fue pintor y diseñador e ilustrador de moda. Sus dibujos reproducidos por litografía y coloreados aparecieron en las más famosas revistas de la época, como los diarios satíricos Le Rire o La Baionette, y las revistas de moda como Modes et Manières , Les fuillets ‘Art, Femina, Vogue…
Donde además de los dibujos escribió ensayos y numerosos artículos. Realizó ilustraciones para publicidades de las cuáles les ayudaron a estar vinculado a las grandes casa de moda, además el joyero Louis Cartier también le encargó en el año 1914 la imagen que posteriormente se convertiría en la marca registrada de la firma: una pantera a los pies de una mujer sosteniendo un enorme collar.
Erté, Romain de Tirtoff
Una de las grandes figuras del arte, el diseño de vestuario , la ilustración, el diseño de joyas, el diseño de interiores, la moda o de la escultura.Nació en Rusia,1892 ,San Petersburgo.
A la edad de 18 años, Erté se marcharía en búsqueda de una mayor
libertad a Francia donde desarrollaría buena parte de su carrera profesional.
Sus obras se ven claramente influenciadas por la estética orientalista, griega, transmitiendo exotismo y sofisticación a partes iguales.
Al poco tiempo de trasladarse a París Erté vería reconocido su talento dentro del mundo de la moda, empezando su relación con la famosa revista Harper’s Bazaar a penas 3 años después de su llegada a París en 1915. Erté comenzaría a realizar las ilustraciones para algunas de sus portadas de esta revista.
Erté diseñaría buena parte de las portadas de esta importante revista durante los siguientes 22 años, realizando más de 240 portadas.
En realidad la figura de Erté es reconocida como uno de los creadores del Art déco y sin duda alguna fue un movimiento artístico con el cuál se sintió claramente identificado.
Erté murió a la edad de 97 años en 1990, el artista tuvo tiempo de desarrollar amplias facetas de su capacidad artística. Es importante indicar como a la edad de 75 años Erté decide dar un giro a su carrera profesional y comienza a centrarse en la escultura de bronce y en la serigrafía alcanzando un gran éxito también esta faceta. Sus diseños se caracterizan por transmitir la figura humana llena de delicadeza, sofisticación y glamour. Su estilo se hace inconfundible pudiendo ser claramente reconocido
Algunos de los reconocimientos que recibió en vida fueron en 1976 el título de Oficial de las Artes y de Letras por parte del gobierno francés y en 1982 la medalla de Vermeil concedida por la villa de París.
Referencias :
Comments