Diseñador Frances
King of Fashion (Rey de la moda), así decidió el Metropolitan de Nueva York denominar a la exposición dedicada en 2007 al maestro de la moda Paul Poiret. Curiosamente ese también fue el título que utilizó el francés para sus memorias publicadas en 1930. Digamos que motivos para reinar no le faltan.
Paul Poiret nace en París en 1879 en el seno de una familia humilde. Su padre, un comerciante de telas, le envió a aprender un oficio a un taller de paraguas. Allí aprendió la técnica y dio sus primeros pasos en el diseño cogiendo retales de tela y diseñando trajes para las muñecas de su hermana. Su carisma y talento le llevaron a introducirse en los círculos más exclusivos de la Belle Époque parisina y a trabajar, al principio como asistente y después como jefe del departamento de sastrería, para Jacques Doucet.
Con sus diseños contribuyó a la liberación de la mujer y a crear la estética que marcaría todo el siglo XX. Alérgico a la uniformidad de la época, pensaba que los “verdaderos elegantes” son aquellos que “inventan modas, los que las crean, no los que las siguen”.
Auténtico precursor en esto de la orientalización, creó una línea de cosmética, Rosine, y una de artículos para el hogar, Martine, con los nombres de sus dos hijas y fue el primer creador europeo en percibir la amplitud del mercado norteamericano y en cruzar el charco para hacer negocios en USA.
El fin de la I Guerra Mundial, a la que logró sobrevivir y en la que sirvió como
sastre en el Ejército, supuso una nueva forma, más industrial, de concebir la moda. Amante de la ornamentación y de la artesanía, se negó a seguir el juego y acabó
cerrando su casa de Costura. Murió arruinado y olvidado. Paradojas del destino, como quedó escrito en el catálogo de la muestra del Met dedicada a su figura, “es irónico que Poiret rechazara el Modernismo; sus innovaciones técnicas y comerciales fueron fundamentales para su surgimiento y desarrollo".
Historia
2007 Se inaugura en el Met de Nueva York la exposición Poiret: King of Fashion.
1944 Pasa sus últimos años dedicado a la pintura. Muere en París.
1930 Escribe sus memorias
1929 Cierra su casa de Costura.
1928 Se divorcia de su esposa.
1925 Traslada su taller a los Campos Elíseos.
1922 Viaja por segunda vez a EE. UU.
1919 Reabre su taller de Costura.
1918 Viaja a Marruecos.
1914 Se inicia la Primera Guerra Mundial. Poiret sirve como costurero.
1913 Visita por primera vez Estados Unidos.
1912 Nace su hijo Colin.
1911 Nace su segunda hija, Martine. Crea varias empresas dedicadas, entre otras cosas, a los perfumes y la decoración
1909 Viaja a Londres para visitar una exposición el museo Victoria and Albert en la que se exponen turbantes orientales. Nace su hija Rosine.
1906 Traslada su taller a la rue Pasquier.
1905 Se casa con Denis Boulet.
1903 Inaugura su propio taller en el número 5 de la rue Auber de París.
1989 Comienza a trabajar como aprendiz del modisto Jacques Doucet.
1988 Madame Chéruit le compra una docena de vestidos.
1879 Paul Poiret nace en París. Su padre es un vendedor de telas.
Fuente bibliográfica
1 Paul Poiret, Alice Mackrell. Londres, Batsford Ltd London, 1990
2 Vogue.com: http://www.vogue.com/voguepedia/Paul_Poiret
Comments